Last update on .

Foto: Priscilla de Assis
Foto: Priscilla de Assis

Pequeñas y medianas empresas de Puyehue, Puerto Varas y Cochamó serán beneficiadas por el "Nodo de Pesca Recreativa", que busca potenciar esta actividad turística.

Desarrollar la cadena de oferta, mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos y promocionar la pesca recreativa como una actividad turística sustentable, son algunos de los objetivos del proyecto "Nodo de Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos", financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y ejecutado por la empresa Traful Consulting.

El proyecto beneficia a un total de treinta pequeñas y medianas empresas regionales, específicamente en la comuna de Puyehue, contemplando emprendimientos a las orillas del Lago Puyehue y algunos ríos, la comuna de Puerto Varas en el Río Petrohué, el sector de Ensenada y la comuna de Cochamó, en las áreas de Río Puelo y Llanada Grande.

Según Jaime Velázquez, ejecutivo de Corfo en la Región de Los Lagos, la primera etapa de este proyecto tiene la duración de un año en el cual se busca lograr una oferta conjunta de las empresas participantes, donde cada una de ellas no trabaje de manera individual, sino que se agrupen, se conecten y actúen en conjunto, formando una red entre las mismas y mejorando así la oferta en los mercados nacionales e internacionales.

"Existe un potencial mercado y nosotros le ayudamos a capturarlo a través de una gestión, capacitación, mejoramiento de calidad y una adecuada promoción", apuntó Velázquez, quien además resaltó que esta iniciativa mejorará la normativa y regulaciones de esta actividad, "para que el turista que venga a realizar la pesca en nuestro país se encuentre con estándares internacionales, nos califique y nos recomienden".

"Frente a eso - indicó Enrique Mira, profesional de la empresa ejecutora del proyecto - el primer paso es identificar las brechas existentes en las empresas, para así entregarles capacitaciones según la necesidad de cada emprendedor.

Emprendimiento

Los Lingues Lodge, ubicado en Puerto Octay, es una de las treinta empresas beneficiadas por este proyecto. Emplazado en un predio de 27 hectáreas en las orillas del río Coihueco, el Lodge cuenta con instalaciones y características ideales para la práctica de la pesca deportiva y recreativa, además de disponer actividades de turismo aventura, como el Kayaks, paseos en balsa, canopy y caminatas por el parque natural en el que se encuentra inmerso.

La actividad de pesca recreativa ofrecida contempla la bajada guiada en el río Coihueco, donde expertos asesoran a los pasajeros y les entregan indicaciones y tips de lugares, en el río, donde se encuentra más abundancia de las especies, proporcionando al turista, desde el menos hasta el más experto, vivir una experiencia única de pesca. Las especies más comunes en este río son las trucha fario y los arcoiris.

Carlos Riquelme y Juan Cárcamo son los dos socios propietarios de este centro de turismo rural, el cual nació hace dos años con la inquietud de los amigos -quienes toda una vida compartieron a las orillas de un río pescando y disfrutando de la naturaleza- en propiciar a otras familias la misma oportunidad que ellos tuvieron de vivir un contacto más cercano con la naturaleza.

"Fomentamos la pesca en familia, ya que la bajada del río no ofrece ningún peligro, incluso para los niños. Además, tratamos de enseñarles que es muy lindo pescar a una especie, pero más importante es conservarla y eso implica en hacer la devolución de ella a su hábitat", destacó Carlos Riquelme, socio del emprendimiento turístico.

Para Juan Cárcamo, lo que les motiva es ver a un pasajero que encuentra en el Lodge un servicio que lo deja contento y satisfecho, regresando y recomendándolo siempre.

"Somos muy cuidadosos con los estándares de seguridad de nuestros guías, de nuestras instalaciones y embarcaciones. De esta forma, queremos que, así como nosotros lo pasamos bien pescando y disfrutando de la naturaleza, lo hagan también otras familias", puntualizó.

Para consultar otros emprendimientos beneficiados por este proyecto, visite a www.corfo.cl.

Sectores contemplados por el Nodo

El presente Nodo incorpora a las hoyas hidrográficas más grandes e importantes de las provincias de Osorno y Llanquihue. Estas son el lago Puyehue y el río Pilmaiquén, lago Llanquihue con el río Maullín, Lago Todos los Santos con el río Petrohué y el lago Tagua Tagua con el río Puelo.

 

 

Fuente: CORFO

Pingbacks

Pingbacks are open.